jueves, 7 de noviembre de 2013

Top List. Las civilizaciones desaparecidas misteriosamente.

La historia de la humanidad está llena de civilizaciones efímeras, de pueblos misteriosos desaparecidos después de catástrofes naturales, de guerras, de epidemias, etc. Pero a veces es más confuso que eso y los historiadores están luchando de alguna manera por tratar de entender cómo una sociedad próspera desaparece del mapa en un (largo) parpadeo. Los ejemplos son numerosos pero aquí les he escogido las diez más enigmáticas, 10 civilizaciones que a pesar de su arquitectura y de su lengua han dejado de brillar, sin que nadie sepa por qué.


1.- Los Anasazis
Este era un pueblo amerindio que ocupaba el sudoeste de Estados Unidos. A falta de un testimonio escrito , es muy difícil de fechar esta comunidad, aunque se estima que su apogeo fue aproximadamente 1200 a.C. Cazadores y recolectores, los Anasazis habían desarrollado un sistema elaborado de agricultura, caminos y ciudades, que tallaban directamente en inmensos acantilados. Sin embargo, cuando Cristobal Colón llegó al continente, esta cultura ya había desaparecido. Se piensa que una sobrepoblación y violentos conflictos internos son el origen de la decadencia de esta civilización de la cual subsisten aún vestigios arquitectónicos impresionantes.


2.- El Imperio Khmer
Todos conocemos el inmenso templo de Angkor Vat en Camboya, pero lo que no sabemos es que no representa más que una mínima parte de un gigantesco imperio que dominó indochina del siglo 9 al 13. Se cree que la ciudad de Angkor habría podido abrigar hasta 1 millón de habitantes. El declive de este imperio no ocurrió en 2 días y sus causas pudieron ser múltiples, pero los historiadores sostienen dos: la primera, un restablecimiento no exitoso de la ciudad a petición del "Dios Rey" y la segunda, ataques de los invasores facilitados gracias a la bien elaborada red de caminos por los mismos Khmer.


3.- Los Mayas
Es una de las civilizaciones mesoamericanas más conocidas, gracias a su extensión geográfica y cultural. Durante siglos los Mayas dominaron la región, innovando en todos los dominios, sobre todo en el de la arquitectura, matemáticas y astronomía. Se teoriza que las enfermedades intestinales y los cambios climáticos en la península de Yucatán hacia el año 900 de nuestra era, minorizaron las cosechas y crearon une hambruna llevando al abandono de las ciudades.


4.- Los habitantes de la Isla de Pascua
No hay mucha información de los habitantes originales de la isla de Pascua, llegaron entre los años 700 y 1200 d.C. Su legado es un montón de impresionantes estatuas de piedra llamadas, los Moai. Después de pasar siglos construyendo más de 900 megalitos, navegando de isla en isla durante varias semanas para suministrar alimento, uno se pregunta cómo los colonos polinesios han desaparecido sin dejar rastro. La teoría más común es que el estilo de vida de los indígenas no estaba de acuerdo con los recursos de las islas, con el tiempo se agotaron por completo. Es estúpido, pero así es como pasó.


5.- Cultura Cucuteni-Trypillia
Con un nombre así, pienso que es una pena que se haya perdido esta civilización, ya que imagino que debían ser muy divertidos. Esta tardía cultura neolítica apareció en Europa del Este entre 5500 y 2750 a.C. En su apogeo, la sociedad es responsable de las ciudades más grandes del Neolítico, que reúnen a 15.000 personas. Extrañamente, esta civilización matriarcal estaba acostumbrada a quemar todos sus pueblos cada 70 años para reconstruirlos. Su desaparición está probablemente relacionada con una invasión, aunque recientes descubrimientos arqueológicos sugieren un cambio climático abrupto que fue fatal para la agricultura.


6.- Civilización Minoica
Esta civilización lleva el nombre del gran rey Minos de Creta, que se erigió entre 3000 y 1000 años a.C. Tenemos todavía algunos vestigios de la cultura minoica, gracias a los objetos encontrados en las ruinas de sus ciudades. Parece que los minoicos han sido arrasados durante una erupción volcánica. Incluso si sobrevivieron, se cree que la erupción dañó severamente su flota afectando el comercio, hay que añadir una o dos invasiones sobre los ya arruinados minoicos.


7.- Los Micénicos
Sur de Grecia 1.600 antes de Cristo, los micénicos entran en el resultado directo de los minoicos. Vivieron en varias islas y no dudaron en adquirir más por la fuerza. Como carecían de los recursos naturales se introdujo un sistema de importación con los continentes aledaños. No está claro por qué los micénicos desaparecieron repentinamente, los historiadores aún no tienen nada claro: se discutieron terremotos, invasiones e incluso rebelión campesina, pero muy bien podría ser una invasión extraterrestre o una epidemia de gripe.


8.- El Reino de Aksum
Etiopía, el primer siglo de nuestra era. El Reino de Askoum es el centro neurálgico del comercio en la región y todo lo que pasa a través del Mar Rojo, pasa a través de él. Convertidos al cristianismo en el año 323 por el rey Ezana II, los Aksumitas se dejaron influenciar vilmente por Yodit, la reina judía que todo quemaba, especialmente las iglesias. Otra teoría afirma que fue otra reina pagana la que quemó toda la ciudad. Una última hipótesis dice finalmente, verás que es original, que un cambio climático condenó a la región y los habitantes quedaron sin alimento. Usted elige.


9.- Los Olmecas
Se establecieron en el 1400 antes de nuestro Señor Jesús, en el sur de México. Conocido por sus constructores talentosos, los Olmecas construyeron varias ciudades, grandes monumentos y cabezas de piedra gigantes, las cuales son sus insignias. Se les considera los padres de todas las otras culturas mesoamericanas, lo que no impidió que desaparecieran por completo, a causa del cambio climático, para ser originales. Una otra teoría sugiere una invasión, pero no se sabe por quién, así que no se habla demasiado de eso.


10.- Los Nabateos
En el siglo VI antes de Djeezus, Jordania, se puede encontrar una civilización semita loca que talló sus ciudades directamente en la roca: los nabateos. El comercio era su actividad principal y fue fuertemente influenciada por Grecia, Roma y la cultura árabe. Su ciudad principal, Petra, fue abandonada en el siglo IV, sin saber muy bien por qué. Las excavaciones arqueológicas demuestran que se han ido de una manera organizada, que excluye desastre climático o la invasión. La respuesta es mucho más simple: el comercio no proporciona los recursos suficientes, así que todos ellos migraron.


Source : io9toptenz

0 comentarios:

Publicar un comentario